Damián Gadea

Bienvenidos a mi Rincón de "LA MÁQUINA DEL TIEMPO", donde espero que juntos aprendamos un poco más del presente, del pasado y del futuro oscuro, entre claridades y aromas que con habilidad podemos llegar a gozarlos, gracias por vuestra visita

La Máquina del Tiempo

La Cocina del Wiccano

La cocina es un lugar lleno de Alegría, de  Poder y de Magia. En ella se elaboran los alimentos para transformarlos y volverlos comestibles, y se encuentran todos los Elementos de la Magia. 

El Aire, el Agua, el Fuego y la Tierra se combinan como la Alquimia para dar el nutrimento a nuestros cuerpos y permiten que la vida sea placentera. 
Esta mañana estaba haciendo un repaso a las partes mágicas de una casa, y he llegado a la conclusión de que la cocina es muy muy mágica. 

No sé tú, pero a mí me fascina experimentar con los ingredientes básicos. Me encanta preparar comida con fines energéticos y descubrir las propiedades que tienen los alimentos. 

Aunque a simple vista parezca poco "poderosa" en una cocina puedes encontrar más Magia de lo que parece. Se dice que el arte brujo de la poción comenzó en ella, y podría ser verdad, sobre todo porque necesitas hervir las cosas para que las sustancias pasen al agua.  Teniendo en cuenta que el fuego es un elemento transmutador, no es de extrañar que alrededor de la cocina se haya levantado todo un misticismo.
 
Quiero hablarte de la comida según la Wicca. No es que haya mucho por descubrir (pues la base está en la coherencia) pero me gustaría contarte las cosas que he experimentado. 
Si has estudiado libros de Wicca habrás visto que se recomienda comer algo después de las celebraciones mágicas. Esto es así porque la comida ayuda a cerrar los centros psíquicos (chakras) y permite que la mente "aterrice" a un estado de conciencia normal. 
Cuando una persona celebra un Sabbat, un Esbat o hace algún hechizo, crea un estado mental en su conciencia que lo "eleva" a los planos superiores. Esto se consigue mediante el ritual, el símbolo, la concentración en la plegaria, etc. Y cuando terminas, es bueno hacer algo para volver al estado normal. Para esto sirve la comida, para "volver a la tierra".

La primera vez que descubrí esta información yo pensaba; bueno, creo que lo entiendo. La comida te hace conectarte de nuevo a la Tierra y hace que el estado de ánimo mágico se disuelva, haciendo que tu mente deje de pensar en el rito y desconecte. Y es así como funciona. Cuando haces un trabajo, te concentras tanto que te olvidas de todo. Una vez terminado, hay que afirmar que lo que has hecho ha salido bien, para mantener el estado mental positivo, y finalmente terminas la magia. La comida es ideal para marcar "el final" de la operación. 
 
A menudo busco en los libros de Wicca las recetas que comparten los autores para la comidas mágicas. Lo más común es encontrar recetas asociadas a las estaciones y a los 8 Sabbats. Se aconseja siempre comer lo que da la Tierra en cada fecha. Los alimentos propios de la estación. Por ejemplo; ahora en Primavera es bueno tomar hojas tiernas de diente de león en la ensalada, pues son buenas para depurar el organismo. También se aconseja tomar huevos,  ya que simbolizan el Renacimiento de la Naturaleza. En Lammas se come pan porque es cuando se recoge el grano y en Mabon uva y manzanas.

Para saber "lo que hay que comer" después de cada Sabbat, basta con observar lo que te ofrece la Tierra en cada momento. A no ser que vivas en el Polo Norte, seguro que en tu pueblo se crian patatas, lechugas, tomates, cebollas o lo que sea. Y hacer honor a lo que da la Tierra en tu pueblo debería ser un lema para ti. 
 
Demasiado a menudo damos importancia a lo que se come en otros pueblos, dejando de lado nuestra propia agricultura.  Los Wiccanos de España estamos muy influenciados por los autores ingleses, y a veces nos encontramos con recetas extrañas para nosotros.
Si coges un libro sobre Sabbats puede que descubrar recetas de comidas interesantes, con nombres sugerentes. Esto está bien, pero a veces los ingredientes que te ofrecen no son fáciles de conseguir en nuestros supermercados. ¿Qué es el "polvo para hornear"?. ¿Cómo es el aceite de melaza?. Hasta que te das cuenta de que su equivalente es la Levadura Royal y el aceite de oliva, te puedes encontrar con varias tartas incomibles y con una cierta frustración. 

¿Te ha pasado esto alguna vez?. Jajaja. A mí si, y demasiado a menudo me he sentido ridículo al ver una receta interesante, pero poco práctica para mí. 

La conclusión a la que he llegado es; "haz comida que sepas hacer y usa las recetas tradicionales de tu pueblo". Por ejemplo en Ostara se comen huevos y dulces con símbolos de la Rueda verdad....?. Bueno, yo vivo en Valencia, y aquí por esas fechas se celebran las Fallas. ¿Qué se come en estas fechas?. Adivinen por favor....!. 
 
Buñuelos....!. Curiosamente tienen forma de círculo que recuerdan a la Rueda y son fáciles de hacer en cualquier cocina. Cojo la fórmula de los bueñuelos y los hago para la fiesta de Ostara.  Los bendigo en el Nombre de la Diosa y ya está....!. Has visto qué fácil...?. Llevan harina, huevos y azúcar, con lo cual son perfectos para "aterrizar" después del ritual. 

Con las demás fiestas hago lo mismo. ¿Qué tradición gastronómica se sigue para Litha?. Mi madre cuando llega San Juan hace un bollo dulce. Le añade anisetes de colores y le da varias formas. Cogiendo su receta, yo le doy forma de triángulo para representar la eternidad del Dios del Sol, y en el centro le formo un Sol con rayos. Lo pongo en el Altar para la fiesta y ya está.....!. Le da un toque místico y la receta es la misma. ¿Ves que fácil puede ser?.  
 
Sombreros de Bruja
Darle un toque mágico a las comidas de los Sabbats puede ser  algo tedioso o  por el contrario muy divertido. 

Si consigues transformar las recetas tradiconales  dándoles un toque mágico, fomentarás la creativida y tus niños te adorarán. 

Cuando llega  la fiesta de Samahin yo preparo dulces con motivos brujescos. Preparo "Sombreros de Bruja" con barquillos de cono y chocolate, "Dedos de Bruja" con la masa de los rolletes, y merengues con forma de fantasma. Quedan tan chulos....!!!!. A mis sobrinos les encantan, pues le dan un toque misterioso y verdadero.

Usar las recetas tradicionales de tu abuela o las de tu pueblo es una buena idea para afianzarte más a tu tierra. Es verdad que siempre vas a encontrar recetas nuevas muy interesantes, pero también puedes alternarlas con las tradicionales. 

A menudo veo programas de cocina y miro libros de recetas. A veces encuentro fórmulas interesantes y fáciles de hacer. Las copio, las hago tal cual están y si me gusta el resultado las adopto. Si veo que le falta algo, le añado un toque de mi propia cosecha y así se terminan. 

Conclusión; cualquier brujo o bruja Wicca, sabe de sobra que la comida cumple un papel fundamental en nuestra religión. Con ella celebramos la Conexión Interna con los Dioses (nuestra comunión) y celebramos las fiestas. Si tú no tienes buena mano para cocinar, siempre puedes empezar por algo fácil, como unas galletas o un pan casero. El hecho de comer algo que tú mismo has preparado puede ser muy mágico y te ayuda a ser más consciente del trabajo que hace tu madre. 

¿Porqué no te animas?. Tal vez descubras una receta exquisita. 

¿Has preparado alguna receta con éxito?

¿Te importaría compartirla conmigo?.

Sabio y Bendito seas. 

Escribir comentario

Comentarios: 0

La Serpiente de Ohio. (Damián G.F)

Cuando en 1815 los colonizadores  se adentraron en Ohio descubrieron la presencia de varios montículos que moldeaban alguna figura, montículos creados artificialmente por la mano de seres humanos.  Su forma se extiende por medio kilometro de este paraje, en un risco alto, cuya población actual más cercana es Peebles, al Sur de Ohio.


Sus dimensiones son de 500 metros de longuitud,medio metro de anchura y su altura varia bastante desde el metro a los dos metros, incluso más.   Tiene 7 anillos, en la boca tiene atenazada entre sus mandíbulas un montículo en forma cónica, pero vamos a ver más detalladamente sus características.

 

La sección que forma parte de la cabeza de la serpiente se encuentra cerca de un acantilado y el final o la cola forma una espiral. El montículo que sujeta con la boca tiene 120 metros de largo, según parece simboliza o bien un huevo, símbolo de fertilidad, también para los celtas significaba la apertura hacia el otro mundo y el conocimiento de lo invisible,  o bien el sol, dios supremo. Esta forma ovalada está alineada a la puesta de sol del solsticio de verano, asi mismo lo investigadores han sugerido una serie de alineaciones lunares sobre la base de las curvas de la figura, argumentos convincentes donde se han probado en las bobinas del montículo de la serpiente encontrando estas alineadas con el solsticio de dos eventos equinoccio  de cada año. El diseño de la estructura se ajusta de acuerdo con el patrón  de las estrellas que componen la constelación de Draco.   

 

Al parecer  representaría a la Osa Menor, que es una constelación cuyo extremo termina en la estrella polar o la estrella del Norte, además la posición de la cola enroscada sobre sí misma, en el sentido de la rotación, corresponde exactamente a la misma constelación existente a la estrella polar. Para completar esta figura en la parte occidental encontramos un montículo en forma triangular de 9.6 metros de base y con un eje largo. En sus proximidades también se descubrieron tumbas de tribus indígenas que habitaron la zona.

Las investigaciones posteriores a su descubrimiento lo describen como un lugar prehistórico construido entre los años 1.000 A.C y 200 D.C, fue cartografiado por primera vez en 1.846.


Es curioso que existen en la tierra muchas figuras prehistóricas, que no son visibles al pie de las mismas y sin embargo su visibilidad total se alcanza desde el aire, a gran altura, por ejemplo, las figuras de Nazca, los gigantes de Blythe, Monticulos de Iowa, Las moscas y el boomerang  en el Sahara, etc.  además  esta característica los hace más difíciles de construir   ya que no existe una referencia “a pie de obra”. Pero más curioso y llamativo es que existe una serpiente muy similar a esta en Escocia , en la costa de Loch Nell, cerca del pueblo costero de Oban.


La mayoría de  estas construcciones son  descubiertas en los primeros años de aviación, Y ¿Para qué o quién las construían si después no apreciaban su magnitud?, recordemos que en estas épocas no volaba el ser humano. Este es otro caso más, pero no es el único dato que lo hace curioso y enigmático, sino también su posible significado astrológico, lo que incluye a este antiguo monumento dentro de las construcciones que estudia la arque astronomía.  No creo sea casual que tenga 7 anillos (es un numero cósmico sagrado), las fases de la luna duran 7 dias , la osa mayor la conforman 7 estrellas, 7 son los planetas del sistema ptolomeo,constelaciones como las 7 pléyades,etc.

                

Estos son algunos datos y características que abren muchas incógnitas, por ello existen variadas teorías, como la del psicólogo Thaddeus M.Cowan, de la universidad de Kansas, que señaló que la gran serpiente es parte de una tradición  cultural  global (de hecho existen dos más, una en Escocia y otra en Ontario) en el que la serpiente es símbolo de acontecimientos celestes. Pero tiene muchos significados dentro de la simbología;

En Asia por  ejemplo, la imagen del eclipse lunar es una serpiente que se tragó un huevo. En cambio en la mitología maya, la serpiente se utilizaba como icono de la comunicación con los antepasados.  Para el cristianismo es la personificación del mal que indujo al pecado, etc.


En definitiva estamos hablando de una construcción que no es única , ya que  existen en otros continentes , como en  Sudamérica o África, realizadas hace unos 3.000 años aproximadamente, cuando según la historia que conocemos no existía la posibilidad de transmitir en tan grandes distancias ningún tipo de legado cultural o de ninguna otra índole, las distancias se han ido acortando con el tiempo y con las comunicaciones, inexistentes hace 3.000 años, suponiendo que se tratara de una tradición cultural, coincidente en los símbolos,  esto plantea varias  preguntas  ¿Por qué distintas civilizaciones  tenían ese gran interés en comunicar a algo o alguien que podía observar desde las alturas estas construcciones  en formas de figuras?, ¿Por qué tenían ese conocimiento astrológico?, ¿A quiénes iban dirigidas?, ¿Qué técnicas utilizaban para realizarlas  si en esos tiempos no podían acceder a las alturas?.

Como respuesta existen muchas teorías, casi todas dirigidas en una misma dirección, en las culturas antiguas, siempre se han hablado de “los dioses venidos del cielo”, como en la biblia por ejemplo, por lo que estas figuras o construcciones visibles desde el cielo, van dirigidas a los dioses y marcan lugares de culto.

 

Fuente de la Info; Damián Gadea Fernandez

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

La Ley de Causa Efecto

En la Naturaleza existe una tendencia esencial que es la de restaurar permanentemente el equilibrio y la armonía en cualquier punto en el que se haya producido una desviación de los procesos naturales. Por ejemplo, si la rama de un árbol es forzada más allá de su posición, reaccionará con una fuerza igual y de sentido opuesto, que devolverá a la rama a su posición original cuando se le libere. Si se lanza una piedra hacia arriba, regresará a la tierra con una velocidad igual a la que fue arrojada. Si se suspende un peso por medio de una cuerda, se producirá una tensión en la cuerda exactamente igual al peso, pero tirando en la dirección opuesta. Estos son solo ejemplos en el plano material de la tendencia básica de la Naturaleza, expresada en Mecánica mediante la fórmula: "A toda acción se opone una reacción igual y de sentido opuesto." 
Hay otros ejemplos de la Naturaleza siempre tendentes a restablecer el equilibrio en fenómenos tan comunes como el del agua, que vuelve a su nivel después de que ha sido perturbada; el aire atmosférico que se mueve desde las áreas de alta presión hacia las de presión inferior, o el de un péndulo oscilante que inexorablemente regresa a su posición de reposo.

 
Los Maestros de la Sabiduría Antigua, a través de sus enseñanzas, indicaban que esa misma tendencia rige todos los universos, en todos sus planos, visibles e invisibles, al igual que los seres humanos que también son gobernados por la misma ley, porque también son parte de esa misma Naturaleza y es que en la esencia más íntima, todos sois Uno con la Vida Universal; mediante esta fuente eterna, todos estáis unidos los unos a los otros, del mismo modo que lo están las hojas de un árbol, o las células y órganos en el cuerpo humano. Así pues, la relación natural entre los seres humanos debe ser, por lo tanto, de armonía y cooperación por el bien común, pero si esta relación armoniosa se rompe, la Madre Naturaleza responde generando reacciones del mismo tipo, idénticas, pero de sentido contrario, para restablecer el equilibrio. Así que, si los motivos, sentimientos, pensamientos y acciones son de naturaleza perjudicial, eso mismo retornará, pero si lo son de una naturaleza benéfica, la reacción será provechosa, de ese modo, la vida siempre devuelve lo que se le da. 

 


Fuente de la Info; Angel Luis Fernández.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0
GRUPO ALZIRALMUNDO
GRUPO ALZIRALMUNDO

Traslate a Tu Idioma

El Eslabón Secreto del Rey Jaime I

Un Libro que leer en Navidades
Un Libro que leer en Navidades

¡¡Bienvenidos a Qmisterios Alzira!!

Redactores de QMISTERIOS ALZIRA

Gifs Animados del Misterio

Pócimas, Brebajes y Ungüentos del Misterio

Webs y Blogs del Misterio

Libros del Misterio

Galería Fotográfica del Misterio

La Nave del Debate Mistérico

El Misterio de los Mayas

Cultos Mistéricos

Programas de Misterios en Radio y Televisión